Teoria clasica administrativa

 Teoria clasica en la administracion 

¿Que es la teoria clasica en la administracion?

La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. En fin, la organización y sus componentes se consideraban como un gran sistema interdependiente, como clientes internos.

Principales exponentes de la teoría clásica

Los 3 principales autores que hicieron aportes a esta teoria son los siguientes:

  • Henry Fayol (1841-1925): considerado el padre de la teoría clásica, publicó sus aportes a esta teoría en 1916, estableciendo los principios y funciones básicas.
  • Lyndall Urwick (1891-1983): gran seguidor de Fayol, en 1943 hizo aportes relevantes con base en los principios de la administración.
  • Luther Gulick (1884-1966): seguidor de Fayol, hizo aportes a la investigación de las funciones del administrador.






Caracteristicas de la teoria clasica

Las principales características de la teoría clásica son las siguientes:

  • Su principal impulsor fue Henry Fayol en Francia en el año 1916, quien expuso su teoría en el libro Administration Industrielle et générales
  • Está conformada por 6 funciones y 14 principios básicos.
  • Hace énfasis en la estructura y funciones que deben cumplir las organizaciones.
  • Fue desarrollada a partir de la Revolución Industrial.
  • Introdujo el concepto de organizacion formal y organizacion informal en la administración.
  • Impulsó los conceptos de órganos de asesoría de staff y línea dentro de la organización.
  • Busca optimizar los procesos para alcanzar los objetivos establecidos.


Funciones de la teoria clasica

Henry Fayol dividió las funciones que se deben llevar a cabo en una organización para lograr un orden apropiado y obtener una mayor eficiencia. Estas actividades fueron denominadas «funciones básicas de la organización, las cuales se relacionan a continuación:

  • Funciones tecnicas: relacionadas con la producción de la organización.
  • Funciones comerciales: relacionadas con las ventas, compras e intercambios de productos de la organización.
  • Funciones financieras: administración de capitales de la organización.
  • Funciones de seguridad: relacionadas con la preservación de los bienes de la organización y la protección de los integrantes de la misma.
  • Funciones contables: relacionadas con los registros, inventarios, balances y correctos cálculos de los costos de la organización. Permite tener un orden con todas las actividades financieras.
  • Funciones administrativas: integración de todas las funciones mencionadas anteriormente, a través de los elementos de la administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar).
A continuacion te dejo un video que te explica mas a fondo la teoria clasica desde el punto de vista de Henry Fayol:



Video: https://youtu.be/vdzzHU95TEk


Lista de cotejo evaluar









Comentarios